La poesía didáctica
griega. Hesíodo.
1. Datos biográficos.
Hesíodo es el primer autor
griego del que podemos trazar un perfil, aunque éste no sea completo. Posterior
a Homero del que ya conocemos la problemática que rodea su obra y su propia
existencia, Hesíodo se presenta con una clara delimitación personal.
Su vida se sitúa en torno
al año 700 a.C. Su padre vivía en Asia Menor y se dedicaba a los negocios.
Cuando éstos empeoraron se trasladaron a vivir a Ascra, una pequeña aldea en la
región griega de Beocia, que Hesíodo define como mala en invierno,
irresistible en verano y nunca buena.
Hesíodo realiza un viaje
hasta Calcis para asistir a un certamen poético que formaba parte de los juegos
funerarios en honor del rey de Calcis. Fue muy importante para él puesto que
triunfó y obtuvo como premio un trípode. Pocos datos más conocemos sobre su
vida.
2. El contexto social en
el que vive Hesíodo.
La sociedad y la época que
conoce Hesíodo tiene unos rasgos, presentes en sus obras:
·
Superpoblación.
·
Sociedad conservadora de las tradiciones.
·
Campesinos libres con una existencia muy dura.
·
Situación económica muy humilde, con escasez de bienes y
alimentos.
·
Justicia en manos de los reyes que la imparten de manera
arbitraria, a los pobres sólo les queda invocar a Zeus como protector de la
justicia.
3. Afinidades y
diferencias entre Homero y Hesíodo.
3.1 Afinidades.
·
CRONOLOGÍA: Ambos autores se encuentran muy próximos en el tiempo.
Desde hace algunos años algunos investigadores como SOLMSEM consideran que
algunos pasajes de la Odisea son posteriores a Homero y se inspiran en
Hesíodo.
·
DIALECTO JÓNICO: Ambos utilizan el mismo dialecto aunque Hesíodo
utiliza ciertas particularidades dialectales que no se registran en Homero. No
se puede olvidar que la lengua homérica es artificial y contiene elementos
aqueos, jónicos, eólicos y áticos.
·
METRO HEMÁMETRO.
·
TRADICIÓN RAPSÓDICA: Lo más probable es que Hesíodo aprendiera
escuchando a los rapsodos. Con ello se deduce que nos situamos en un momento en
el que ha terminado la composición oral y la ejecución cantada de los poemas
por los aedos, tratándose ya de una recitación por parte de los rapsodos.
3.2 Diferencias.
·
SOCIEDAD: El contexto social y espiritual de ambos autores. Un
mundo feudal que se refleja en los poemas épicos, frente a un mundo agrario en
la poesía de Hesíodo.
·
ECONOMÍA: El mundo hesiódico es muy humilde y refleja precariedad
de medios, frente al mundo homérico.
·
GEOGRAFÍA: La distinta localización
Obras de Hesíodo.
4.1 Planteamiento.
Las obras conservadas bajo
el nombre de Hesíodo se clasifican en narrativas y didácticas, algunas más o
menos completas, otras de ellas fragmentarias. La autoría de muchas de ellas es
dudosa desde la Antigüedad. En ellas coexisten los problemas básicos que
afectan a gran parte de las obras de la literatura griega: autoría,
autenticidad, cronología, conservación, lengua artificial,…Sólo la Teogonía se
ha conservado completa. Sólo las obras Teogonía y Trabajos y Días tienen
garantías de ser obras escritas por Hesíodo.
4.2 Teogonía.
La obra narra una genealogía
de los personajes divinos, Hesíodo es el primer autor que lo plantea.
Algunos elementos constitutivos destacables en la composición de la obra:
1.
Abigarramiento (poikilia) de la
materia que requiere un esfuerzo inicial de comprensión.
2. Composición rudimentaria que vacila
entre el orden y la libertad.
3. Juego de asociación mental, con el `pensar
sucesivo´, que se presta a posteriores añadidos.
4. Existen líneas maestras para distinguir
los puntos fundamentales de los excursos, el talento del compositor suele
consistir en que no se pierda de vista el tema principal.
5. La genealogía se plantea de acuerdo con una
línea cronológica.
6. Hesíodo se mueve entre la tradición y
la originalidad. Elementos de la TRADICIÓN son:
Tablillas hititas, datables entre 1400 y 1200
a.C. En el análisis de OTTEN está la Canción de Huyukumi, fábulas de
sucesiones de dioses que recuerdan a las griegas.
Archivos de Ugarit, en los que se encuentran
tablillas con fábulas.
Erenio Filón de Biblos, autor del
poema, Foinikia parece algo anterior a Hesíodo.
Aspectos atribuibles a la ORIGINALIDAD,
a partir de los análisis de SNELL, son:
·
Hesíodo es el primer autor que hace un catálogo de las Musas. Sin
embargo, se mueve en un material preexistente (por ejemplo, los nombres).
·
Catálogo de las Nereidas, proporciona un
listado completo de nombres, en los que convendría fijarse: Eudwrh,
Dunamenh, Galhnh, Saw, Eupomph, ... el mar es para el griego el camino necesario
para la existencia; por debajo de los nombres subyace una creencia religiosa,
probablemente más profunda que en Homero. USENER lo ha llamado Sondergotter
`dioses del instante´ que existen en todas las religiones.
·
Autores
como FRAENKEL y DILLER han considerado a Hesíodo como precursor de la
filosofía. Por la manera de presentar el contenido parece que a Hesíodo le
preocupaba la búsqueda de la unidad, del arch bajo la diversidad aparente.
·
Hesíodo representa el `monoteísmo filosófico de Zeus´ presente
después en Esquilo y Solón.
·
Hesíodo plantea 3 propuestas en respuesta a lo fundamental: la coexistencia
entre el Bien y el Mal, la concepción cíclica del Tiempo y el progresivo
deterioro de la especie humana, la imagen optimista de la fábula de
los tres amos del mundo que incluye a Zeus incorpora la justicia.
·
Ante las cuestiones ti
ariston; ti kalliston; Hesíodo plantea la genealogía de los
dioses jerarquizada.
7. Hay que entender la genealogía
como forma mítica del pensamiento. Lo original es presentar
PASADO-PRESENTE-FUTURO constituyendo un genoV formando una
unidad.
Hesíodo presenta en primer lugar los
fenómenos naturales y los poderes dinámicos, normativos que son originarios y
no son resultado de un plan, proceden de Urano y Gea, también está el Caos y
después Eros.
9. El modo de estudiar las genealogías que
presenta Hesíodo se puede seguir este orden: nombre, epíteto(s), descendencia
de los dioses.
10. Entre GEA y CAOS hay una oposición
polar pues la presencia de uno implica la desaparición del otro en una concepción
cíclica pues estos seres constituyen un mundo jerarquizado kata
fusin En el MITO
CÓSMICO GRIEGO los polos opuestos constituyen una totalidad, ambos son
necesarios para que pueda existir la paraitonoV
armonia.
11. Es importante comprender el papel del
ENGAÑO y del CONTRA ENGAÑO porque todo está orientado hacia el gran dominio de
Zeus.
12. En la composición de la obra se han
considerado que son interpolaciones los versos referidos a Tifeo y la lista
de diosas y sus amantes (verso 965 y siguientes). Una vez eliminadas las
interpolaciones mayores, la ESTRUCTURA DE LA OBRA queda del modo siguiente:
·
Proemio, Hesíodo se presenta.
·
Cosmogonía.
·
Teogonía.
·
Batalla contra los Titanes.
·
Lista de consortes de Zeus.
13. Es perceptible que la
preocupación de Hesíodo se centra en el progresivo sometimiento de los
dioses naturales y su sustitución por los dioses antropomórficos.
4.3 Trabajos y Días.
En esta obra parece que
los Días son una adición posterior. Contiene una serie de notas
autobiográficas como son el viaje entre Ascra y Calcis y el pleito mantenido
con su hermano.
El principal problema que
plantea es la asignación de género. Existen diferentes interpretaciones:
·
EFFE lo considera didáctico, sumando los versos en
los que aparecen `consejos´ apenas llegan a la mitad.
·
PHINLENDER
lo interpreta como upoqhkh como una suma de sentencias o consejos.
·
JAEGER
definió este poema como una parainesiV. No es un poema didáctico ni una suma
de consejos, parece más bien una exhortación.
La literatura sapiencial
tiene paralelos en muchas literaturas antiguas, por ejemplo en Sumeria, Instrucciones
del Surubak (2500-1800 a.C.); textos de Ras-Shamra; en Egipto, Ptahhotep;
en la literatura hebrea, Eclesiástico y el libro de los Proverbios
de Salomón.
Según las investigaciones
de MAZON, se dan como auténticos los pasajes:
Proemio, versos 1-10.
·
Excursus sobre Eris.
·
Mito de Prometeo y las 5 edades.
·
Trabajo y justicia, con el conocido verso 202 y los `reyes devoradores
de regalos´.
·
Trabajos del campo.
·
Navegación.
·
Consejos.
En los Días se
encuentran preceptos prácticos de tipo popular. Se trata de un calendario
reglado que no fue sospechoso para los antiguos. El historiador Heródoto lo
consideró auténtico, también se da como obra de Hesíodo en el Papiro Asmum del
siglo II a.C. La crítica moderna considera que algunas máximas no son
hesiódicas, se encuentran en los versos 346 y ss. y versos 707 y ss. por la
repetición y por presentar un estilo diferente.
En la obra Trabajos y
Días destaca el tratamiento de la Justicia y su papel en la vida del ser
humano, así como la preponderancia de Zeus.
En cuanto al contenido,
cabe decir que la primera parte de la obra contiene dos narraciones destacables
que coloca como exhortación a su hermano Perses hacia el trabajo y la justicia:
el mito de Pandora y el mito de las cinco edades.
El MITO DE PANDORA. Parece
que Pandora es la Tierra que lo da todo. Destaca la imprudencia puesto que abre
la jarra y se escapan todos los males, desgracias y enfermedades que se
extienden sobre la tierra. El trabajo es el castigo ante tal imprudencia.
El MITO DE LAS CINCO
EDADES señala que todas las razas perecen (oro-plata-bronce-héroes-hierro).
Presenta una visión pesimista. Tradicionalmente se ha visto como un mito de
simbolismo metálico pero la raza de los héroes, la cuarta, rompe el conjunto.
El investigador RODHE ha pensado que la intención era indicar la diferencia de
destino. Los hombres al morir van al Hades, excepto algunos. La raza de los
héroes es un elemento esencial, porque se trata de semidioses. La raza más
afortunada era la de oro a juzgar por los atributos (basileij)
en vida y por tener
una muerte dulce como un sueño. En este mito entra en juego un componente
religioso pues se califica a cada edad de acuerdo con los conceptos dike y ubrij, y que según el
comportamiento reciben tras la muerte un destino diferente como daimonej,
filakej, el
Hades o las Islas Afortunadas.
El mito estructura el
pasado, se establecen parejas caracterizadas concretamente:
·
ORO-PLATA: vitalidad, juventud.
·
BRONCE-HÉROES: vida adulta.
·
HIERRO: la vida, la existencia es trabajo.
La existencia se va
deteriorando con el paso del tiempo, supone un esquema tripartito: juventud,
madurez, vejez. Sin embargo, no se puede decir que sólo sea un relato de degeneración
progresiva porque entra en juego la concepción cíclica del tiempo que es propia
de la cultura griega.
Es posible que Hesíodo
haya reinterpretado el mito de las razas metálicas para señalar una
estructura tripartita de la sociedad. REITZENSTEIN ha señalado que existen
paralelos en otras literaturas. Muy posiblemente lo que llevó a Hesíodo a
reinterpretar el viejo mito de las edades es la sociedad griega del siglo VII
a.C. en la que vive.
La reinterpretación de
Hesíodo se basa en un sistema múltiple de correspondencias que es una
característica esencial del pensamiento mítico, conforme a un sistema
clasificatorio general:
Razas.
·
Niveles funcionales de la sociedad.
·
Clasificación en tipos por edad.
·
Jerarquías de los dioses.
·
Diversos elementos que se van implicando y correspondiendo.
El pesimismo griego conoce la luz de
la confianza en Zeus. Hesíodo proclama su fe en la fuerza salvadora de la Dikh. La
verdadera contribución de Hesíodo al pensamiento griego y la importancia de su
obra Trabajos y Días reside en la reinterpretación que hace del
antiguo mito de las edades a partir de:
1. Reelaboración de los mitos de
degeneración progresiva y pesimista, en función de una ideología tripartita: de
este modo lo convierte en un MITO INDOEUROPEO.
2. Incardina el mito en
un contexto que le resulta familiar. Hesíodo no era un revolucionario, sólo
quiere que las cosas funcionen como deben en la sociedad de su tiempo. Para
entender la obra en profundidad hay que recurrir a interpretar las propias
circunstancias personales del autor. En este sentido se asemeja a un profeta
del Antiguo Testamento.
4.4 Escudo.
Se trata de un poema
corto, de tipo narrativo, sobre el episodio de Heracles con Cicno. Se habla del
nacimiento de Heracles. El título procede de la desproporcionadamente extensa
narración del escudo de Heracles, basada en la del escudo de Aquiles en Ilíada
XVIII, 478-609.
La desproporción
caracteriza a la obra, que contiene algunos recursos homéricos:
·
descripción de armamentos;
·
maquinación divina;
·
bravura de los diálogos;
·
largos símiles.
4.5 Catálogo de las
Mujeres.
Esta obra recibe el nombre
de Hoiai.
Parece que
fue una continuación de la Teogonía. Se trata de una obra en 5 libros.
Contiene genealogías heroicas con algunas anotaciones narrativas. Nos han
llegado citas y fragmentos sobre papiros. Este poema fue aceptado en la
Antigüedad como obra de Hesíodo pero actualmente no se data más allá del siglo
VI a.C.
4.6 Otras obras perdidas.
Diversas obras, unas de
carácter narrativo y otras de contenido didáctico, se han puesto desde la
Antigüedad bajo el nombre de Hesíodo. La crítica actual, en general, considera
que no son atribuibles a Hesíodo aunque contengan recursos por él utilizados.
5. Problemas de las obras
de Hesíodo.
Se dan cita los problemas
que afectan a gran parte de la literatura griega conservada: autoría,
cronología, autenticidad, composición, dialectalismo, conservación fragmentaria,…
La lengua utilizada
por Hesíodo presenta unas características propias:
·
Utiliza el dialecto jónico, aunque contiene rasgos dóricos,
norteoccidentales y délficos.
·
Formas no homéricas en genitivo plural, evolución de los grupos
consonánticos con digamma, evolución a breve del acusativo femenino plural.
·
Rasgos jónicos tardíos, en genitivo singular y plural. Con este
grado de desarrollo lingüístico concuerda la cronología propuesta por WEST,
situándola entre los años 750-650 a.C., siendo en cualquier caso posterior a la
Ilíada.
La composición de las obras hesiódicas enfrenta a los
investigadores a la dualidad literatura oral ó escrita. Algunos investigadores
de la escuela de PARRY defienden la oralidad pero se impone la tesis de que
la obra de Hesíodo es literatura escrita ante la escasa
repetición de fórmulas, entre otros motivos.
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