La
lírica
Contexto
social la época arcaica
·
La Lírica nace en Jonia entre los siglos
VIIIY VII y se desenvuelve en la polis, la ciudad-estado. En una época de
crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que conducirán a la instauración de la
democracia.
·
Nos encontramos en pleno período de las
colonizaciones, cuando el establecimiento de colonias en todo el Mediterráneo y
el trasvase de población están ampliando el ámbito geográfico y vital de los
griegos.
·
La aristocracia va perdiendo poder.
Aparece una nueva clase social
enriquecida con la artesanía y el
comercio que reclama derechos políticos. Ello unido a las duras condiciones de
vida de los campesinos, provocarán conflictos sociales que desembocaron en
muchos casos en la tiranía.
·
EL mundo viejo se hunde con su moral
nobiliaria y sus modelos heroicos heredados de Homero. Es este un momento de
lucha y conflicto, de búsqueda de nuevos valores que sustituyan el viejo
ideal de la virtud (areté) ligada al héroe homérico. Acudimos al nacimiento
de la filosofía, el hombre comienza a cuestionar el mundo que le rodea y la
tradición se pone en tela de juicio.
·
Surge una nueva forma más personalizada de
entender la religión, menos formal (plegaria, oración, sacrificio). La lírica
refleja esa visión mas personalizada.
Surge un enfrentamiento entre la religión legalista
(Apolo , Delfos, la nobleza) y la mística (Dionisio , el pueblo). Nace el
concepto de culpa el hombre se siente desvalido e indefenso ante dios.. Teme el
castigo divino la envidia de los dioses provocada por un exceso de soberbia ante sus
éxitos,
·
Emerge
la individualidad, los poetas firman su obra, habla de él y sus circunstancias.
Ante
un mundo que cambia, inestable y en conflicto el hombre se plantea dos opciones:
a –
No interesa el pasado sino el presente
el hic et nunc, el aquí y ahora, el carpe diem disfruta de la vida, del
presente, de los placeres, el vino, el
amor.
B
- O bien, el hombre mantiene una actitud consciente de sus limitaciones, en algunos casos angustiada
y pesimista.
Poesía
lírica
Entre los rasgos principales que caracterizan
la lírica tenemos:
·
Fue una poesía que se desarrolló en el
ambiente de los “agones”, competiciones poéticas organizadas por ciudades,
tiranos y santuarios.
·
En el poema, el mito pierde gran parte de su
importancia, llegando incluso a desaparecer. En todos los casos la prioridad la
tiene la expresión de las propias emociones y sentimientos.
·
Es una poesía esencialmente cantada y con
acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.
·
Se abandonó el hexámetro dactílico de la
épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas
formados por largas tiradas de versos iguales.
·
En cuanto a la lengua utilizada para componer
los poemas, se adoptó en cada lugar el dialecto local, lo cual contribuyó a
consagrar los dialectos griegos de cada zona.
·
Otro rasgo fundamental es la enorme variedad
y riqueza de géneros.
Dividimos la lírica en dos grupos: la poesía
monódica y la coral.
Lírica monódica,
Cantada por una sola persona. Dentro de
ella distinguimos entre:
1-Elegía
El
término elegeion deriva de elegos “canto fúnebre”. Era en
origen un canto de duelo pero poco a poco fue transformándose y dando cabida a otros temas.
Temática.
Trataba una temática
diversa, generalmente seria. La épica tuvo una gran influencia en la elegía
tanto en su lengua y como en su métrica. La elegía es la poesía de la
exhortación y la reflexión sobre temas muy diversos: militares, políticos,
morales, sobre el sentido de la vida. Los problemas de la época
encuentran cabida dentro de este género. No faltan tampoco los himnos a los
dioses y los temas autobiográficos. Los
principales cultivadores fueron Calino, Tirteo, Solón, Teognis y
Jenófanes
Metro
dístico
elegiaco
Instrumento: La elegía estaba acompañada
de la flauta.
Dialecto el jónico ático.
Lugar de interpretación el banquete
2- Yambo
Temas. Es el género de la invectiva,
la sátira, la burla el ataque personal etc. sus temas se tratan con un gran
desenfado y realismo, a veces, coinciden con los de la elegía, pero el yambo
tiene un carácter mas realista y menos elevado.
Su lugar de interpretación es el banquete.
Instrumento : la flauta
Metro: su
base es el yambo (u-) (Breve, larga,) que daba lugar a diferentes combinaciones.
Dialecto: jonio .
Ocasiones
de interpretación: en el banquete
pero también se utilizó en canciones populares relacionadas con el culto
a Deméter y Dioniso. Es decir, en los cultos de la fertilidad,.
Entre sus
cultivadores se cuentan: Arquíloco
3- Poesía
mélica
Temas: es intimista. El poeta compone para él y sus amigos . Canta sobre el
amor, el vino y las mujeres. Su contenido ayuda a dibujar los entornos de vida
de la aristocracia de la época: el mundo masculino de la contienda civil y del
banquete, de los camaradas de partido en Alceo, el mundo femenino y del amor en
Safo, el amor masculino y frívolo, la despreocupación y la fiesta en Anacreonte
Instrumento: de cuerda (lira, cítara o forminge, una especie de laúd) , era
poesía cantada.
Metro: tendencia a usar estrofas de unos pocos versos y de metros
variados. Su unidad de composición es la estrofa. Los poemas son pequeños
El dialecto
que se emplea es el eolio y su léxico es sencillo, se acerca al habla
cotidiana.
Nace en la isla de
Lesbos, de donde son sus cultivadores : Safo, Alceo. Otro poeta
importante fue el jonio Anacreonte .
.
Lugar
de interpretación es canción de banquete por
excelencia pero también de la ceremonias religiosas, fiestas etc.
·
Lírica coral
La lírica coral
surgió y se desarrolló en el contexto de las fiestas religiosas o cívicas de
polis Era interpretada por un coro con motivo de algún
tipo de fiesta o acontecimiento colectivo. Los miembros del coro eran ciudadanos de cualquier edad o sexo que,
vestidos de fiesta, ejecutaban la canción acompañados de la lira, la cítara
o la flauta a la vez que danzaban. El propio poeta, creador de la canción,
actuaba muchas veces como maestro del coro e interprete
En su origen la
mayoría de los poemas eran himnos a los dioses, aunque poco a poco también se
fue introduciendo la temática humana.
En cuanto a su estructura
métrica, el poema coral se compone de tríadas, formadas por estrofa,
antistrofa, y épodo.
La lengua utilizada
fue el dorio.
Entre sus géneros destacamos:
a- Himno.
Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el dios a que se dirigía, se
distinguen el peán, dedicado a
Apolo y en el que se canta o se pide un triunfo (militar, sobre una enfermedad
etc.) y el ditirambo,
dedicado a Dioniso. Otros tipos de himnos son el canto profesional, el canto
fúnebre, (o treno) y el epitalamio, (canto de boda).
b- Cantos
dedicados a los hombres, entre los que destacamos el elogio o encomio, el epinicio o canto triunfal y el canto de guerra.
ELEGÍA
TEOGNIS DE MÉGARA.
Vivió entre la segunda mitad del sVI. y la
primera del V. Nació en Mégara. Sabemos que era un aristócrata y que al
instaurarse la tiranía en su país tuvo que huir, su obra la escribe en el
exilio.
Su temática es variada. Sus poemas tratan los
típicos temas de simposio (banquete), el vino, el amor y la nostalgia de los
viejos tiempos, del ideal aristocrático.
Fue un defensor de los valores aristocráticos,
en una época en que se iban abriendo camino los valores democráticos. Para él la
virtud es connatural a los nobles, que la adquieren por linaje. Sobre esta
virtud en potencia es necesario ejercer la compañía de los buenos los agaqoi (nobles) frente a los kakoi (los viles, la masa) Destacamos Las Elegías
a Cirno, joven amado por Teognis, a quien toma a cargo para educarlo, algunas
de carácter erótico.
SOLÓN.
Procedía de una familia noble y adinerada. En
594 fue elegido arconte y mediador
Su
obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actividad
política.
Su
elegía adopta la forma de exhortación
sobre temas morales, políticos y sociales; en otras ocasiones trata el comportamiento
humano y sus vanas esperanzas.
Donde
mejor se resume su pensamiento es en” la elegía a las Musas”. Su tema
es la prosperidad, el poeta quiere conseguirla, pero justamente. La
riqueza es algo que dan los dioses, pero si se consigue por medios ilícitos,
será destruida por Zeus.
YAMBO
ARQUÍLOCO.
Será
el autor que de carácter literario al yambo. Vivió en el s.VII.
La
guerra fue su ocupación y su medio de vida, trabajo como mercenario..
Arquíloco
en contraste con la épica pone en primer plano el ahora, el aquí y el yo, característica
de la lírica, pero él no intenta actuar sobre otros hombres como Solón,
sino que se limita a exponer los sentimientos desnudos que surgen en las
circunstancias.
Los
temas que trata en su poesía son: el amor, el odio, la guerra, y los dioses.
EL
amor concebido como una grave enfermedad. Es el primer poeta que habla de
la sexualidad. El odio que se desborda
en su obra en oleadas de insultos, injurias y sarcasmos.
Los
dioses: las limitaciones del hombre a merced de fuerzas superiores, de los
dioses y el destino, ante ello reacciona con resignación, hay que soportar
con paciencia y vivir.
MÉLICA
SAFO
Nació en la isla de Lesbos, (s.VII-VI)Parece que dirigió un círculo de
señoritas; allí iban a aprender música y
poesía, contrapunto al que formaban los círculos aristocráticos masculinos.
Casi toda su poesía está dedicada a las muchachas
de su círculo . Es la poetisa de los sentimientos. Destacamos dos obras :
Los Epitalamios y La Plegaria a Afrodita.
Los epitalamios (cantos de boda entonados
mientras se llevaba al novia a la casa del novio). Solían ser poemas de encargo
y llenos de motivos populares y tradicionales. Los himnos en su mano se
llenaron de motivos personales, lo que hace pensar que no escribió
propiamente Himnos sino más bien plegarias como la Plegaria a Afrodita.
El tema
principal de su obra es el amor, expresado con sencillez, ternura y
naturalidad, dirigido a mujeres de su
círculo. En ocasiones pide ayuda a Afrodita para que cedan su amor, en otras se
dirige directamente a la amada. Motivos como los celos, el amor no
correspondido o la separación son temas habituales. Sus poemas no trivializan
este sentimiento sino que lo manifiestan como algo sentido y profundo. Es la
primera que describe las sensaciones que provoca el amor.
Escribe en dialecto lesbio con sencillez y
perfección.
Lírica
coral
Píndaro.
Nació en Tebas, en el seno de una familia
aristocrática entre el 522/518 al 448 a C.
Píndaro es defensor de los ideales aristocrático,
como Teognis. Para él, el tipo humano ideal es un hombre noble, con altas
aspiraciones e ideal competitivo, con dinero, que posea una piedad
tradicional sincera, defensor del régimen oligárquico.
De su obra sólo nos han llegado completos los Epinicios. Estos fueron agrupados
según los juegos para los que fueron escritos en: Olímpicos, Píticos,
Nemeas, Ístmicas.
EL epinicio era cantado por un coro con música de
flauta y lira en la ciudad natal del vencedor, como parte del homenaje que
recibía de sus conciudadanos por su triunfo. En su estructura hay que destacar tres
elementos.
1-
Datos sobre la persona.
2-
El mito.
3-
Las sentencias.
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