jueves, 6 de septiembre de 2012


La lírica
Contexto social la época arcaica

·                   La Lírica nace en Jonia entre los siglos VIIIY VII y se desenvuelve en la polis, la ciudad-estado. En una época de crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que  conducirán a la instauración de la democracia.

·                   Nos encontramos en pleno período de las colonizaciones, cuando el establecimiento de colonias en todo el Mediterráneo y el trasvase de población están ampliando el ámbito geográfico y vital de los griegos.
·                   La aristocracia va perdiendo poder. Aparece  una nueva clase social enriquecida  con la artesanía y el comercio que reclama derechos políticos. Ello unido a las duras condiciones de vida de los campesinos, provocarán conflictos sociales que desembocaron en muchos casos en la tiranía.
·                   EL mundo viejo se hunde con su moral nobiliaria y sus modelos heroicos heredados de Homero.  Es este un momento de lucha y conflicto, de búsqueda de nuevos valores que sustituyan el viejo ideal de la virtud (areté) ligada al héroe homérico. Acudimos al nacimiento de la filosofía, el hombre comienza a cuestionar el mundo que le rodea y la tradición se pone en tela de juicio.
·                   Surge una nueva forma más personalizada de entender la religión, menos formal (plegaria, oración, sacrificio). La lírica refleja esa visión mas personalizada.
Surge un enfrentamiento entre la religión legalista (Apolo , Delfos, la nobleza) y la mística (Dionisio , el pueblo). Nace el concepto de culpa el hombre se siente desvalido e indefenso ante dios.. Teme el castigo divino la  envidia de los dioses  provocada por un exceso de soberbia ante sus éxitos,
·                    Emerge la individualidad, los poetas firman su obra, habla de él y sus circunstancias.
 Ante un mundo que cambia, inestable y en conflicto el hombre se plantea  dos opciones:
     a –  No interesa el pasado sino el presente el hic et nunc, el aquí y ahora, el carpe diem disfruta de la vida, del presente, de los placeres, el vino,  el amor.
    B -  O bien,  el hombre mantiene una actitud  consciente de sus  limitaciones, en algunos casos angustiada y  pesimista.

Poesía lírica

Entre los rasgos principales que caracterizan la lírica tenemos:
·                   Fue una poesía que se desarrolló en el ambiente de los “agones”, competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
·                   En el poema, el mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. En todos los casos la prioridad la tiene la expresión de las propias emociones y sentimientos.
·                   Es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.
·                   Se abandonó el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales.
·                   En cuanto a la lengua utilizada para componer los poemas, se adoptó en cada lugar el dialecto local, lo cual contribuyó a consagrar los dialectos griegos de cada zona.
·                   Otro rasgo fundamental es la enorme variedad y riqueza de géneros.

Dividimos la lírica en dos grupos: la poesía monódica y la  coral.

Lírica monódica,

    Cantada por una sola persona. Dentro de ella distinguimos entre:
1-Elegía
 El término elegeion deriva de elegos “canto fúnebre”. Era en origen  un canto de  duelo pero poco a poco fue transformándose y  dando cabida a otros temas.
Temática.
Trataba una temática diversa, generalmente seria. La épica tuvo una gran influencia en la elegía tanto en su lengua y como en su métrica. La elegía es la poesía de la exhortación y la reflexión sobre temas muy diversos: militares, políticos, morales, sobre el sentido de la vida. Los problemas de la época encuentran cabida dentro de este género. No faltan tampoco los himnos a los dioses y los temas autobiográficos.  Los principales cultivadores fueron Calino, Tirteo, Solón, Teognis y Jenófanes
Metro
dístico elegiaco
Instrumento: La elegía estaba acompañada de la flauta.
Dialecto el jónico ático.
Lugar de interpretación el banquete
  2-   Yambo
Temas. Es el género de la invectiva, la sátira, la burla el ataque personal etc. sus temas se tratan con un gran desenfado y realismo, a veces, coinciden con los de la elegía, pero el yambo tiene un carácter mas realista y menos elevado.
Su lugar de interpretación es el banquete.
Instrumento : la flauta
Metro: su base es el yambo (u-) (Breve, larga,) que daba lugar a diferentes     combinaciones.
Dialecto: jonio .
Ocasiones de interpretación: en el banquete  pero también se utilizó en canciones populares relacionadas con el culto a Deméter y Dioniso. Es decir, en los cultos de la fertilidad,.
Entre sus cultivadores se cuentan: Arquíloco
  3-     Poesía mélica
 Temases intimista. El poeta compone  para él y sus amigos . Canta sobre el amor, el vino y las mujeres. Su contenido ayuda a dibujar los entornos de vida de la aristocracia de la época: el mundo masculino de la contienda civil y del banquete, de los camaradas de partido en Alceo, el mundo femenino y del amor en Safo, el amor masculino y frívolo, la despreocupación y la fiesta en Anacreonte
Instrumento: de cuerda (lira, cítara o forminge, una especie de laúd) , era poesía cantada.
Metro: tendencia a usar estrofas de unos pocos versos y de metros variados. Su unidad de composición es la estrofa. Los poemas son pequeños
El dialecto que se emplea es el eolio y su léxico es sencillo, se acerca al habla cotidiana.
Nace en la isla de Lesbos, de donde son sus cultivadores : Safo, Alceo. Otro poeta importante fue el jonio Anacreonte .
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Lugar de interpretación es canción de banquete por excelencia pero también de la ceremonias religiosas, fiestas etc.

·   Lírica coral
La lírica coral surgió y se desarrolló en el contexto de las fiestas religiosas o cívicas de polis Era interpretada por un coro con motivo de algún tipo de fiesta o acontecimiento colectivo. Los miembros del coro eran ciudadanos de cualquier edad o sexo que, vestidos de fiesta, ejecutaban la canción acompañados de la lira, la cítara o la flauta a la vez que danzaban. El propio poeta, creador de la canción, actuaba muchas veces como maestro del coro e interprete
En su origen la mayoría de los poemas eran himnos a los dioses, aunque poco a poco también se fue introduciendo la temática humana.
En cuanto a su estructura métrica, el poema coral se compone de tríadas, formadas por estrofa, antistrofa, y épodo.
La lengua utilizada fue el dorio.
 Entre sus géneros destacamos:
a-   Himno. Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el dios a que se dirigía, se distinguen el peán, dedicado a Apolo y en el que se canta o se pide un triunfo (militar, sobre una enfermedad etc.) y el ditirambo, dedicado a Dioniso. Otros tipos de himnos son el canto profesional, el canto fúnebre, (o treno) y el epitalamio, (canto de boda).
b-   Cantos dedicados a los hombres, entre los que destacamos el elogio o encomio, el epinicio o canto triunfal y el canto de guerra.

ELEGÍA  

TEOGNIS DE MÉGARA.

Vivió entre la segunda mitad del sVI. y la primera del V. Nació en  Mégara.  Sabemos que era un aristócrata y que al instaurarse la tiranía en su país tuvo que huir, su obra la escribe en el exilio.
Su temática es variada. Sus poemas tratan los típicos temas de simposio (banquete), el vino, el amor y la nostalgia de los viejos tiempos, del ideal aristocrático.
Fue un defensor de los valores aristocráticos, en una época en que se iban abriendo camino los valores democráticos. Para él la virtud es connatural a los nobles, que la adquieren por linaje. Sobre esta virtud en potencia es necesario ejercer la compañía de los buenos los agaqoi (nobles) frente a los kakoi (los viles, la masa) Destacamos Las Elegías a Cirno, joven amado por Teognis, a quien toma a cargo para educarlo, algunas de carácter erótico.


SOLÓN.

Procedía de una familia noble y adinerada. En 594 fue elegido arconte y mediador
Su obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actividad política.
Su elegía adopta  la forma de exhortación sobre temas morales, políticos y sociales; en otras ocasiones trata el comportamiento humano y sus vanas esperanzas.
Donde mejor se resume su pensamiento es en” la elegía a las Musas”. Su tema es la prosperidad, el poeta quiere conseguirla, pero justamente. La riqueza es algo que dan los dioses, pero si se consigue por medios ilícitos, será destruida por Zeus.

YAMBO

ARQUÍLOCO.
Será el autor que de carácter literario al yambo. Vivió en el s.VII.
La guerra fue su ocupación y su medio de vida, trabajo como mercenario..
Arquíloco en contraste con la épica pone en primer plano el ahora, el aquí y el yo, característica de la lírica, pero él no intenta actuar sobre otros hombres como Solón, sino que se limita a exponer los sentimientos desnudos que surgen en las circunstancias.
Los temas que trata en su poesía son: el amor, el odio, la guerra, y los dioses.
EL amor concebido como una grave enfermedad. Es el primer poeta que habla de la  sexualidad. El odio que se desborda en su obra en oleadas de insultos, injurias y sarcasmos.
Los dioses: las limitaciones del hombre a merced de fuerzas superiores, de los dioses y el destino, ante ello reacciona con resignación, hay que soportar con paciencia y vivir.

MÉLICA

SAFO

Nació en la isla de Lesbos,  (s.VII-VI)Parece que dirigió un círculo de señoritas; allí iban a  aprender música y poesía, contrapunto al que formaban los círculos aristocráticos masculinos.
Casi toda su poesía está dedicada a las muchachas de su círculo . Es la poetisa de los sentimientos. Destacamos dos obras : Los Epitalamios y La Plegaria a Afrodita.
Los epitalamios (cantos de boda entonados mientras se llevaba al novia a la casa del novio). Solían ser poemas de encargo y llenos de motivos populares y tradicionales. Los himnos en su mano se llenaron de motivos personales, lo que hace pensar que no escribió propiamente Himnos sino más bien plegarias como la Plegaria a Afrodita.
 El tema principal de su obra es el amor, expresado con sencillez, ternura y naturalidad, dirigido a  mujeres de su círculo. En ocasiones pide ayuda a Afrodita para que cedan su amor, en otras se dirige directamente a la amada. Motivos como los celos, el amor no correspondido o la separación son temas habituales. Sus poemas no trivializan este sentimiento sino que lo manifiestan como algo sentido y profundo. Es la primera que describe las sensaciones que provoca el amor.
Escribe en dialecto lesbio con sencillez y perfección.

Lírica coral
Píndaro.
Nació en Tebas, en el seno de una familia aristocrática entre el 522/518 al 448 a C.
Píndaro es defensor de los ideales aristocrático, como Teognis. Para él, el tipo humano ideal es un hombre noble, con altas aspiraciones e ideal competitivo, con dinero, que posea una piedad tradicional sincera, defensor del régimen oligárquico.
De su obra sólo nos han llegado completos los Epinicios.  Estos fueron agrupados según los juegos para los que fueron escritos en: Olímpicos, Píticos, Nemeas, Ístmicas.
EL epinicio era cantado por un coro con música de flauta y lira en la ciudad natal del vencedor, como parte del homenaje que recibía de sus conciudadanos por su triunfo. En su estructura hay que destacar tres elementos.
1-                Datos sobre la persona.
2-                El mito.
3-                Las sentencias.


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